Placer Para Tus Sentidos!!! |
|
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Diseñar una propuesta para la apertura de un
restaurante de comida nacional e internacional en el viñedo Cava y Loma Marquéz de Puntalarga, que le permitan situarse en la mente
de los clientes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Identificar las necesidades gastronómicas de los
visitantes y turistas del Viñedo Cava y Loma Márquez de Punta Larga.
·
Ofrecer un servicio alternativo a turistas y
visitantes de Viñedo Cava y Loma Márquez de Punta Larga, que haga más
placentera la estancia en el mismo.
·
Brindar los servicios de alimentos y bebidas en el
viñedo, con eficiencia, buenos precios y calidad, para atraer un segmento del
mercado mucho más exclusivo.
ÁREA DE MERCADO
POBLACIÓN
Nobsa es un municipio ubicado en la provincia del
SUGAMUXI, localizada en el departamento de Boyacá. Limita al Norte con los
municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con los municipios
de Corrales y Tópaga, al occidente con Tibasosa, y Santa Rosa de Viterbo al sur
con el municipio de Sogamoso y Tibasosa. La cabecera Municipal a los 5° 43’ de
latitud norte y a los 73° 56’ de longitud al oeste de Greenwich y 0° 4’ 15” de
longitud con relación al meridiano de Bogotá, a una altitud de 2500 metros
sobre el nivel del mar. La temperatura promedio para el municipio es de 15.2 °C
entre los pisos térmicos frío y subpáramo.
NOBSA es famosa por sus tejidos de lana virgen, la
industria de vinos, la manufactura de muebles rústicos y su hermosa fabrica de
campanas. Otros sitios para visitar en la ciudad son: La Plaza Principal, El
Mural de la Vida, La Plazoleta del Carmen, El parque Nazareth, La Capilla y el
Museo de Lourdes y El Monumento de la Cruz de Aranda.
El viñedo y las instalaciones donde se producen los vinos
Marqués de Puntalarga se encuentra en Nobsa, Boyacá, Loma de Puntalarga, Valle
del Sol, Kilómetro 7 de la Autopista Duitama-Belencito, a 200 kilómetros de
Bogotá.
Puntalarga, paraje del municipio de Nobsa por el que
no se puede pasar de largo
En medio de un paisaje de verdes praderas, bañadas
por el río Chicamocha y abrigadas por montañas, se encuentra este turístico
lugar.
Allí se encuentran hoteles coloniales, fábricas de
campanas, productoras de muebles rústicos y artículos en forja, comercios de
artesanías y ventas de antigüedades.
Uno de sus
principales atractivos es el Viñedo y Cava Loma de Puntalarga, donde se
producen vinos blancos, tintos y rosados con uvas cultivadas en el lugar y en
municipios boyacenses.
Allí se
consiguen vinos desde 40.000 pesos hasta dos millones de pesos. El más costoso
es un pinot noir Rubí Esmeraldas.
Entre los vinos blancos se pueden degustar semisecos
y secos:
Riesling por Silvaner y Riesling. Cerca a los hoteles
se ubican las fábricas de muebles y adornos rústicos, donde hay variedad de
juegos de alcoba, sala y comedor.
Estas fábricas
están exportando muebles a Europa, donde son muy apreciados por su calidad,
según explicaron los comerciantes. En el sector también se producen campanas,
que son reconocidas en todo el país y hasta en el exterior. Esta industria es
tradicional en Puntalarga.
Las artesanías
en madera, en forja y en lana, al igual que las antigüedades son otros
productos que los visitantes podrán encontrar en este paraje nobsano. En el
sector se encuentran dos hoteles coloniales: el Complejo Turístico Puntalarga y
la Hostería San Luis de Ucuengá.
COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA
SITUACION ACTUAL
Análisis de la
oferta
“Oferta es la cantidad de bienes y servicios que un
cierto número de oferentes está dispuesta a poner a disposición del mercado a
un precio determinado”.
La oferta es insuficiente
de Establecimientos turísticos como hoteles, hostales, cabañas para
atender la demanda de visitantes, infraestructura y equipamiento en los
atractivos naturales, culturales, históricos y actividades que dinamicen
los diferentes sectores y atractivos turísticos.
En este
proyecto se analizarán los establecimientos que actualmente ofrecen los
servicios hospedaje y alimentos y bebidas en el municipio de Nobsa sector
Puntalarga. Estos son:
Hospedaje en hoteles coloniales En el sector se
encuentran dos hoteles coloniales: el Complejo Turístico Puntalarga y la
Hostería San Luis de Ucuengá.
·
Una
parte de las instalaciones del Hotel Puntalarga tiene 200 años de construida, y
la otra data 56 años atrás. Esta era una hacienda.
El complejo cuenta con habitaciones tipo suite,
estándar y cabañas.
Los precios de alojamiento son: 75.000 mil pesos
habitación tipo suite. Por persona adicional cobran 40.000 pesos.
·
En
San Luis de Ucuengá una habitación con chimenea cuesta 167.000 pesos y sin ese
servicio, 157.000 pesos.
Desde Puntalarga se puede llegar al centro de Nobsa,
donde es posible adquirir una ruana típica a precios que van de 40.000 a
160.000 pesos.
GASTRONOMIA
·
Hosteria
San Luis de Ucuenga.
Por más de 35 años, el restaurante de la Hostería San
Luis de Ucuengá en Puntalarga, Nobsa, ha sido reconocido como uno de los
mejores de Boyacá, por sus especialidades típicas que recrean las recetas de
las abuelas.
Hoy, fiel a la tradición, conserva los menús típicos
y complementa la carta con recetas basadas en la tendencia de la cocina fusión,
que incluye sabores del mundo en sus preparaciones.
·
Hotel
Puntalarga
·
Hacienda
san Luis de Ucuenga
·
Restaurante
la parrillada.
Competencia en el mercado
En la actualidad no existe una oferta amplia de
establecimientos gastronómicos en el sector de puntalarga, más precisamente en
el viñedo Márquez de punta larga como complementario a la oferta vitivinícola,
lo cual se transforma en una ventaja comparativa y competitiva para expandir el
proyecto y posicionar al municipio como un destino gastronómico resaltando lo
típico en cada una de los platos que serán ofrecidos, y acompañado del aspecto paisajístico
de la región con respecto a la producción de vinos.
COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
ANALISIS DE LA DEMANDA
“Se entiende por demanda
la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para
buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado”.
Las características principales de los consumidores
de este servicio son en su mayoría clase media a clase alta por lo que el
mercado en la industria de restaurantes de este sector de puntalarga es de
comida típica, una de las preferencias gastronómicas y a la vez una oportunidad
para complementar los servicios de alimentos y bebidas con la calidad y el
sello autentico que se requiere para satisfacer las necesidades primordiales.
La demanda se compone por
propios y turistas que arriban al municipio de Nobsa y el municipio de Sogamoso
por diferentes motivos en los que cabe destacar el descanso, la relajación y
los numerosos eventos que ofrecen estos municipios y los de su alrededor, durante
el año; los clientes potenciales están entre los 18-31 años que prefieren visitar establecimientos especializados en
este tipo de servicios.
PRECIO
El precio de los platos
se obtiene por medio de las recetas estándar, ya que esta es una herramienta
básica, donde se encuentra información detallada
de los ingredientes, sobre las cantidades que se deben utilizar y los costos
totales, lo cual servirá para calcular el costo del plato a la venta.
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
PUBLICIDAD
Una de las principales
estrategias a utilizar para alcanzar los objetivos generales del proyecto restaurante
Pozzeto, es la publicidad en los diferentes
medios de comunicación como radio, televisión, prensa y principalmente mediante
la red, redes sociales, agencias de viajes.
PROMOCIONES
Las promociones son muy
utilizadas en mercadeo para lograr objetivos de venta a corto plazo. Una forma
de realizar promociones en el restaurante Pozzeto es mediante la innovación de
productos realizados de acuerdo a la temporada, mantenido la expectativa de los
consumidores para visitar el restaurante.
ANALISIS DOFA
FORTALEZAS
·
Contamos con el
mejor personal con manejo en cocina nacional e internacional.
·
Con mente
abierta a nuevos cambios.
·
Estándar de
calidad en materias primas.
·
Precios acordes
con el perfil del consumidor
DEBILIDADES
·
Ubicación del
restaurante
·
No tiene una
página web
OPORTUNIDADES
·
Crecimiento del
turismo en Duitama y Nobsa
·
Innovación en
restaurantes del departamento
·
Mayor
competitividad con productos de alta calidad
AMENAZAS
·
Aumento en los
productos y mano de obra
·
Difícil
disponibilidad de materias primas
·
Amenazas de
productos sustitutos
·
Oferta de menús
en otros restaurantes y hoteles de la zona.
RECOMENDACIONES
Se
recomienda al Viñedo Cava y Loma de Puntalarga, incorporar en sus servicios el
de Alimentos y Bebidas y las estrategias necesarias con el fin de generar,
desarrollo y competitividad empresarial y regional.
Existe
la necesidad de crear un restaurante en El Viñedo Cava y Loma de Puntalarga
para que brinde de manera continua los servicios de alimentos (comida nacional
e internacional) y acompañamientos necesarios para la cata de los vinos
producidos por el viñedo, además se haga un seguimiento a la satisfacción de
los clientes con los servicios ofrecidos y la frecuencia con la que visitan el lugar,
consiguiendo información valiosa para mejorar y lograr la excelencia en el
servicio.
Y
por último se debe tener en cuenta las opiniones del cliente, ya que son ellos
la razón de ser de la organización, por lo tanto se debe procurar siempre
brindarle un valor agregado a los clientes, ya que en el momento el cliente no
percibe un valor agregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario